Despídete a lo Grande: 18 Formas De Celebrar El Año Nuevo en Panamá

  Publicado el   por   Sin comentarios

Una vez más llegamos a estas fechas cuando el año está por acabar y muchos, sino la gran mayoría optan por celebrar en grande para recibir el 2018. A diferencia de la Navidad que es una festividad mucho más familiar y tradicional, la fiesta del año nuevo nos permite ser más versátiles en nuestra forma de celebrar.

Las maneras más comunes de celebrar es hacer una fiesta en casa, salir a cenar y pegarse la fiesta en un hotel o discoteca o ir a la playa. Bocas del Toro es uno de los lugares más cotizados para estas fechas, al igual que las playa donde está el surf, tales como Santa Catalina y Playa Venao.

Muchos también optan por visitar a sus familiares en las diferentes provincias del interior del país. Especialmente en Las Tablas, donde a las 12 de la noche las diferentes reinas del carnaval empiezan su recorrido, junto con sus tunas, por el parque Belisario Porras. Según la tradición, “Cuando se esconde la luna y salen el sol, empiezan los culecos y continúa la celebración”.

Si aún no te decides que hacer en año nuevo aquí te dejamos algunas ideas para celebrar el año nuevo en Panamá.

 

1. Ver los fuegos artificiales

No es año nuevo si no hay, aunque sea un par de bombitas y fuegos artificiales sonando por todas partes. Si el año nuevo te agarra en un lugar con una buena vista aprovéchala y disfruta de este bello show de luces.


Nota: Si tienes perros trata de buscar un lugar oscuro y cómodo para ellos, donde se puedan sentir protegidos. Evita tenerlos amarrados al collar. También, asegúrate de cerrar las puertas y ventanas del lugar donde esté, para que no salga y se pierda.

 

2. Música y Bailar

Ya sea que celebres el año nuevo en casa, visites la casa de tus amigos o familiares, en un hotel, discoteca o playa, no puede faltar un buen radio o bocinas para bailar y alegrar la noche mientras llega el 2018.

 

3. Tomar Champaña / Sidra / Judos de Uvas Verdes

Lo rico de esta fecha es que la champaña abunda. Si no te gusta la champaña no hay problema, una buena forma de brindar es con sidra, vino o jugo de uvas verdes si prefieres una bebida sin alcohol. Lo rico es romper la rutina y brindar con algo diferente.

 

4. Comer Uvas a Media Noche

¿Sabías que, la tradición de comer uvas a media noche viene de España? Existen dos teorías sobre su origen. La primera cuenta que la clase burguesa española, quiso imitar a la francesa y comenzaron a celebrar la noche vieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

Mientras que la segunda relata la historia sobre la cosecha excedente de uvas blancas que tuvieron los productores de Alicante. Debido a la cantidad excesiva de uvas que había, surgieron formas creativas de venderlas y hoy son conocidas como las “uvas de la buena suerte.”

Sea cual sea su origen hay que destacar que las uvas con champaña o vino espumoso son deliciosas, además siempre es divertido reírse de las otras personas tratando de comerse 12 uvas en un solo bocado.

 

5. Preparar una rica cena para despedir el año

Si eres de aquellos que se quedan en casa y les gusta tener su mesa lista y preparar su cena, ¡excelente! Este año hemos elegido 24 recetas que fueron un éxito rotundo en el 2017, recrea la que más te guste y agrega un platillo nuevo a tu tradición de año nuevo.

 

6. Decorar la casa para recibir el Año Nuevo

Okay, ¿Vas a tener una fiesta de año nuevo en tu casa? Esto es lo que necesitas:

 

7. Sacar el Karaoke

Nunca falta el amigo o familiar que le encanta el karaoke y le gusta cantar. Aprovéchalo para que sea el o ella, el primero en dar el paso y verás como los demás se unen.

 

8. Usar ropa interior roja o amarilla

Entre las tradiciones populares de año nuevo esta usar ropa interior amarilla o roja. Dicen que para atraer el amor se usa el rojo y para atraer el dinero y la prosperidad se usa el amarillo. ¿Déjanos en los comentarios, que prefieres tú?

 

9. Vestirse de Blanco, Negro, Dorado y Plateado

En Panamá nos encanta vestirnos con nuestras mejoras ropas para las fiestas. Ya sea que uses algo que está en tu closet o que compres algo específico para el día, este año nuevo recíbelo con elegancia. Busca alguna pieza que resalte y tenga un poco de bling o brillo. Viste de colores como el negro, blanco, dorado, plateado, o colores metálicos.

 

10. Comer Pescado

En Panamá no todos acostumbran a tener pescado en su mesa para las fiestas de fin de año. Sin embargo, hay quienes dicen que es importante tener pescado en la mesa de año nuevo. ¿Por qué?

El pescado representa la abundancia. Los chinos creen mucho en el significado de los alimentos, de manera que lo sirven en año nuevo con exclusividad. Incluso la forma “ideal” para servirlo es entero.

 

 
 

11. Hacer un área de fotos para tus invitados

No hay nada más divertido que tomarse fotos en una fiesta. Crea un área de fotos con accesorios brillantes y alusivos para el año nuevo. Incluso puedes crear un hashtag para ver las fotos en Instagram.

 

12. Encender Estrellitas

La mejor parte de ser niño era encender las estrellitas y pedir deseos. Son relativamente baratas y tus invitados las disfrutarán mucho.

 

13. Quema un Muñeco

Crea un muñeco con ropa vieja y rellénalo de bombitas o petardos. Lo ideal es que cosas la basta del pantalón para que no se salgan los petardos. Según la tradición folclórica panameña quemar un muñeco destruye los malos espíritus y las malas vibras del año anterior. Se dice que ahuyenta la fuerzas del mal ya que los fantasmas le tienen miedo a los ruidos y las luces.

 

14. Sahumerio o Incienso

Otra tradición muy popular en Panamá es “desahumar” la casa. Generalmente se coloca el incienso en una olla o recipiente de metal y van por toda la casa esparciendo el rico olor, y alejando la energía negativa. Algunas personas también le echan a la olla, canela o clavitos de olor.

 

15. Snacks

Si eres el anfitrión de la fiesta ten siempre preparado algunos snacks para que tus invitados puedan picar durante la noche. También si estás invitado a una fiesta puedes preparar algo para compartir con los demás. Aquí puedes ser tan creativo como quieras, todo depende de tu presupuesto, pero ofrecer algo diferente a las clásicas papitas y burudangas es una buena manera de iniciar el año.

Link de las recetas:

 

16. Caminar con Una Maleta

Muchas personas creen que si los agarra el año nuevo con una maleta en la mano entonces sus posibilidades de viajar durante el nuevo año aumentarán. Si te encanta la idea de viajar, entonces prepara tu maleta y date una vuelta alrededor de tu casa o barriada a las 12.

 

17. Nadar en la Playa

Si vas a pasar el año nuevo en la playa, entonces es mandatorio que te bañes en ella el 1 de enero. Una de las tradiciones más populares en Panamá es bañarse en el mar para limpiarse de lo negativos del año viejo. ¡A nadar se ha dicho!

 

18. Tomar Sancocho

No puede faltar el sancocho para levantarle el espíritu a uno después de una buena fiesta. Prepara el tuyo con esta receta y sorprende a tus invitados en la madrugada del 1 de enero.

 

 
 
Cualquier cosa que decidas hacer está bien. Lo importante aquí no son todas las tradiciones, ni supersticiones, sino la actitud y la energía que tengas para el año que viene. Les deseamos a todos, un excelente y próspero año 2018.

Gracias por estar con nosotros. ¡Feliz Año Nuevo!

 
 

Categorias: Uncategorized

Autor: Chef_Sansae

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *