Chocolate Oscuro: Un Superalimento que Mejora Tu Salud

  Publicado el   por   Sin comentarios

Aquellos que les gusta el chocolate solo tienen que escuchar la palabra una vez y automáticamente estarán pendientes de qué se trata la conversación.

El chocolate es el postre favorito de muchos a nivel mundial. A tal punto que para algunos es casi imposible resistirse, ¿y cómo hacerlo? si el mismo viene en todo tipo de presentaciones y además, es sumamente fácil de adquirir. Por ejemplo, el chocolate se puede encontrar en presentaciones líquidas como bebidas con leche, en el café y hasta en licores. También en formas sólidas como galletas, bizcochos, brownies, helados, pasteles, mousses, cereales, pudines y todo lo que se le pueda ocurrir al ser humano combinar con él.

Con tantas presentaciones distintas, es muy difícil no prestarle atención a este rico alimento. Especialmente porque tiene fama de ayudarnos a levantar nuestro estado de ánimo o cuando no estamos en nuestros mejores momentos. Sin embargo, existe una gran polémica con referencia al chocolate. Hay quienes creen que es es malo porque engorda, es grasoso o tiene mucha azúcar.

 

Pero, ¿es el chocolate realmente bueno o malo?

Cabe resaltar que todo en exceso es malo, pero la respuesta a esta pregunta es muy sencilla y es: depende. Depende del tipo de chocolate que se esté consumiendo. Y hay que ser cuidadosos, especialmente con aquellas barras que son súper procesadas.

El chocolate, al igual que cualquier otro alimento, entre más puro mejor. Mientras más se aleje de su estado natural, menos nutritivo será. Y es porque los chocolates súper procesados contienen altos contenidos de leche y azúcar, que en exceso son perjudiciales para la salud.

 

¿Qué hace tan especial al chocolate oscuro?

1. Sabor

Parte de lo que lo hace especial es su sabor, el cual puede ser un poco amargo. La razón de su amargura es porque el chocolate oscuro contiene más cocoa y menos azúcar que los otros tipos de chocolate tales como el chocolate con leche o el chocolate blanco (que de hecho no contiene nada de cocoa).

Entre más alto el porcentaje de cocoa, más amargo será. Para algunas personas así tal cual, es delicioso, pero si te sientes un poco dudoso de probarlo, te recomendamos elegir una barra de chocolate que esté alrededor del 65% ó 70% que es más dulce que el de 85% o 90%.

 

2. Alto Contenido Nutricional

El chocolate oscuro contiene fibra y minerales importantes para el cuerpo humano.

Por ejemplo:

Una barra de chocolate oscuro con 70% a 85% de cocoa contiene:

  • 11 gramos de fibra
  • 67% del consumo diario recomendado de hierro.
  • 58% del consumo diario recomendado de magnesio.
  • 89% del consumo diario recomendado de cobre.
  • 98% del consumo diario recomendado de manganeso.

Además, contiene potasio, fósforo, zinc y selenio.

 

3. Contiene Muchos Antioxidantes

El chocolate oscuro tiene antioxidantes como los polifenoles, los flavonoides y las catequinas. Estos antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir los niveles de colesterol y ayudan a reducir la presión sanguínea.

Incluso un estudio realizado entre varios alimentos “ricos en antioxidantes” reveló que el cacao contiene más antioxidantes que los arándanos azules (muy conocidos por su alto contenido).

 

4. Es Muy Bueno para el Cerebro

El chocolate negro estimula el flujo de sangre en nuestro cuerpo, incluyendo el de nuestro cerebro. De manera que el mismo ayuda a mejorar la función cognitiva, la memoria, nuestra capacidad de prestar atención e incluso de resolver problemas.

Un estudio realizado por Escuela de Medicina en Harvard, sugiere que beber dos tazas de chocolate (oscuro) caliente, puede ayudar a mantener el cerebro saludable y a prevenir la pérdida de memoria en los adultos mayores, gracias a que mantiene el flujo sanguíneo de las áreas en movimiento de cerebro.

El chocolate oscuro también contiene feniletilamina, componente importante que ayuda a liberar las endorfinas en el cerebro. Las endorfinas nos hacen sentir felices o eufóricos, reducen el dolor y los efectos negativos del estrés. También contiene aminoácidos que producen serotonina, el neurotransmisor de la felicidad.

 

5. Protege la Piel contra el Daño causado por los Radicales Libres

Las arrugas, las huellas de la edad y el daño causado por el sol, son ejemplos claros de los daños que causan los radicales libres. Los antioxidantes dentro del chocolate promueven la buena circulación sanguínea en los capilares finos en la capa superior de la piel lo cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Seguramente has escuchado sobre los radicales libres. Si no, los radicales libres son pequeñas moléculas de aire que atacan las células de la misma manera en la que el oxígeno ataca el metal causando el óxido del mismo.

Probablemente tú mismo has visto los radicales libres en acción. Por ejemplo, cuando cortas una manzana o un aguacate, al dejarlos descubiertos podemos ver cómo se van deteriorando, en este caso oxidando.

 

6. Ayuda a Mantener el Corazón Saludable

El consumo responsable de chocolate oscuro puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el corazón. Un estudio reveló que este superalimento ayuda a disminuir significativamente el colesterol malo ya que aumentó el HDL y bajo el LDL total en los hombres con colesterol elevado.

Otro beneficio del chocolate oscuro en el corazón es que además de elevar la presión sanguínea, ayuda a reducir la presión arterial.

Cuéntanos ¿sabías esto del chocolate oscuro? O ¿Eres fanático del chocolate oscuro? Déjanos saber tus comentarios.

Si este artículo te pareció interesante, entonces te recomendamos leer Cómo Cambiar tu Alimentación puede Ayudarte a Mejorar Tu Salud.

 

Categorias: Uncategorized

Autor: Chef_Sansae