No Todo es Macarrón: Guía Básica de Pastas

  Publicado el   por   Sin comentarios

Una comida sencilla de preparar, que satisface tu apetito y que puede tener varios tipos de acompañamientos y preparación, seguramente es aquella que preparas con pasta.

Y cómo no va a ser de esta manera, ¡si es súper versátil!

De forma general, el origen de la pasta como la conocemos puede tener fácilmente más de 500 años de historia, hallándose referencias de esta comida en documentos en Italia entre los siglos XIV y XV.

Actualmente formando parte de la mayoría de las alacenas alrededor del mundo, teniendo mucha popularidad en ciertos platos típicos de italia o de fusiones internacionales como, el espagueti con salsa boloñesa, fetuccini a la putanesca, macarrones con queso, espagueti carbonara, entre otros.

A continuación, te presentamos una guía básica de las formas y tamaños de pastas:

  • Espagueti: Quizás es la más conocida de todas. Los puedes comprar por número, como #3 o #5, estos hacen referencia a su grosor.
  • Capellini: También conocidos como “cabellos de ángel”.
  • Linguine: Con un parecido al espagueti en grosor y tamaño, pero con forma plana. Usualmente se sirve con pesto y productos del mar.

  • Fusilli: Lo más probable es que hayas escuchado de ellos bajo el nombre de “tornillo”, excelentes como plato principal o acompañamiento tipo ensalada.
  • Conchiglie: Se semeja una diminuta concha de mar, mejor servida con salsas espesas, pero sin pedazos grandes de vegetales o carnes para disfrutar mejor de su peculiar forma.
TIP SANSAE: Como una buena pasta es esa que queda Al Dente, te aconsejamos que para cocinarla sigas las instrucciones del chef Gordon Ramsey. Llena con agua una olla lo suficientemente grande para que toda la pasta pueda cocerse pareja, agrega sal al gusto, y aceite de oliva para que no se pegue y espera a que hierva para agregar la pasta. Sigue el tiempo que te dice el paquete usando un cronómetro. Al colarla agrega más aceite de oliva, sal y pimienta, y ¡a comer! Ver vídeo.

  • Rotelle: Su traducción del italiano significa “pequeña rueda”, y es perfecta para salsas con pedazos medianos o grandes de proteínas cárnicas o vegetales. Imagen cortesía de What did you eat.
  • Penne: Es común verlo de diferentes colores, esto se hace mezclando la pasta con vegetales como zanahoria (para el color naranja), espinaca (para el verde) y remolacha o tomate (para el morado).

  • Mafalda: Pasta larga y plana, con sus bordes rizados. Imagen cortesía de Pinterest.
  • Rigatoni: En forma de tubo, con líneas o surcos en el exterior. Al servir los vegetales o carnes tienden a quedarse “atrapadas” en el medio (¡simplemente riquísimo!).

  • Cannelloni: Con forma cilíndrica realmente grandes que se preparan rellenos y al horno la mayoría del tiempo. Imagen cortesía de Great Italian Chefs.
DATO CURIOSO: En el año 2005 se constituyó en Roma, Italia, la Organización Internacional de la Pasta – conocida como IPO por sus siglas en inglés. Su objetivo es incrementar el consumo de pasta por medio de la información a los consumidores de su beneficio nutricional, promoviendo de manera internacional la industria de la pasta. Entre sus tantas tareas está la coordinación y celebración del Día Mundial de la Pasta, celebrándose este año en Sao Paulo, Brasil, el 25 de Octubre.
  • Farfalle: Su nombre deriva de otra palabra italiana que significa “mariposa”, tienen esta forma, parecida a una corbata de moño.

  • Gnocchi: Típicamente hecha a base de papa. Van muy bien con salsas espesas y pesadas. Imagen cortesía de Marisas Italian Kitchen.
  • Orecchiette: Traducida como “orejitas”, redondeadas y pequeñas, buenas no solo para comer con salsas y guisos sino también con caldos. Imagen cortesía de Food and Wine.
  • Tortellini: Su tamaño es similar al de una canica, con forma de pequeños anillos, que se encuentran rellenos de carnes, queso o verduras.

  • Orzo: Lucen como arroz, y principalmente se sirven con caldos o sopas. Imagen cortesía de Damn Delicious.
  • Macaroni: Una de las pastas más ampliamente adoptadas por otras culturas, que inspiraron la creación de los Macarrones con Queso (Estados Unidos) y Mararrones con Chorizo (España).
¿SABÍAS QUE? En los Estados Unidos existe un restaurante que sirve un plato de Macarrones con Queso por el valor de $195, ¡increíble! El secreto de su valor, además de no utilizar el típico queso Cheddar sino Gruyere en su lugar, es que lleva trufas y langostas. La porción (servida dentro del caparazón de una langosta) es para dos personas.


Fuente: Buzzfeed Video


Se estima que existen en total ¡unos 350 tipos de pastas en todo el mundo!, en esta lista hemos nombrado algunos de ellos. Y tú, ¿encontraste aquí tu pasta favorita? Si no es así, coméntanos cuál es en los comentarios.


Otros artículos sugeridos:

Categorias: Uncategorized

Autor: Chef_Sansae

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *