Ingredientes que No Pueden Faltar en la Cocina Panameña, ¿Cuáles Usas Tú?

  Publicado el   por   Sin comentarios

Influenciado por las condiciones climáticas, posición geográfica, además de colonizadores y viajeros a lo largo de todos sus años de historia, nuestro pequeño país ha ganado una gran riqueza culinaria.

Al menos eso es lo que muestra el abanico de diversidad gastronómica, con opciones tan sabrosas y distintas entre sí como, ceviches, guacho, sao, escabeches, sopas, variedad de frituras y ¡mucho más!

Es por esto que hemos creado este artículo, con el Top 11 de Ingredientes que no pueden faltar en la cocina panameña.

Sigue leyendo y no olvides decirnos cuáles usas tú.

 

1. Arroz

¿Un almuerzo está realmente completo si no lleva arroz? 🤔😂 Es obvio que estamos bromeando con esa pregunta, pero definitivamente debemos concederle a este ingrediente la importancia que se merece.
Su origen viene de hace alrededor de 7,000 años entre China y Asia, y luego de extenderse su uso en Europa llegó a América en épocas de la colonización española.

El arroz es importante en nuestra cultura, ya sea como acompañante para nuestras comidas o protagonista principal de los platillos. Algunas recetas SANSAE sugeridas con arroz:

 

2. Maíz

¿Sabías que el maíz es el alimento básico de alrededor de mil millones de personas en el mundo? Fuente: Bayern.com.ar.

La verdad es que no es una cifra que nos tenga que sorprender ya que los usos y popularidad del maíz son bastantes amplios, sobretodo aquí en Panamá donde lo vemos principalmente en ricas frituras como la tortilla, productos sancochados como el bollo preñao’ y los tamales, o bebidas típicas como el chicheme.

 

3. Culantro

De acuerdo con un artículo de La Prensa Panamá, el culantro es el ingrediente más utilizado en nuestro país, tomándose como referencia sondeos entre ciberlectores y consultando expertos del mundo culinario.

Lo que este ingrediente les aporta a las comidas es mucho más que sabor, sino también un característico aroma, típico de las comidas del istmo. Si bien no hay nada mejor que un buen sancocho panameño, te invitamos a probar la Sopita Desintoxicante con Especias Orgániks (¡con culantro, por supuesto!).

 

4. Ajo

¿Qué te parecen los patacones con un poquito de sabor a ajo? Aplasta los patacones encima de ajo picado o en polvo antes de freír para que tengan un toque diferente.

Este ingrediente no puede faltar en guisos, estofados y sofritos; y en nuestras recetas SANSAE lo encontramos en gran variedad de platillos como:

 

5. Achiote

Una pequeña semilla con excelentes propiedades para nuestra piel usada por los indígenas como maquillaje e incluso protector solar. En la cocina, es el responsable del color de nuestros más sabrosos platillos como los tamales y el arroz con pollo.

 

6. Guandú

Su producción nacional se extiende entre las regiones de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Veraguas y Los Santos; con la que satisfacen al país, especialmente en los últimos meses del año cuando nuestro consumo aumenta por fiestas patrias y celebraciones decembrinas.

Las recetas SANSAE con guandú que te recomendamos son Ceviche de Guandú Sansae y Arroz con Guandú y Coco.

 

7. Ñame

Un depurativo de la sangre, que fortalece nuestras defensas y que va muy bien con caldos y sopas.

Un dato curioso sobre la producción de este tubérculo en Panamá es que tenemos 4 diferentes tipos de especies que son: diamante, paleta, monja y baboso. Y de esta última especie, un agricultor dueño de una finca agroturística en Veraguas encontró un espécimen gigante de 90 libras, increíble. Fuente: Diaadia.com.pa.

 

8. Miel de Caña

Así conocemos al espeso jugo y endulzante natural que proviene de la Caña de Azúcar, es perfecto para agregarle un dulzor no solo a postres nacionales como el Bienmesabe, sino también a platos fuertes como nuestro Filete de Pechuga de Pollo al Horno SANSAE con Miel de Caña.

 

9. Leche de Coco

Al ser un país tropical con historia compartida con antepasados afrocaribeños, es de esperarse que la leche de coco tenga un lugar especial en la gastronomía istmeña. Estando presente en sopas como el Rondón, arroces como el Arroz con Guandú y salsas para productos del mar como pulpo en salsa (con un toque de leche de coco).

Receta sugerida: Flan de Coco

 

10. Ají Chombo

Un sabroso picante que le da un distintivo sabor a nuestras preparaciones. Es una variedad de chile que se llama Scotch Bonnet, es decir, ¨gorra escocesa¨ por su parecido a dicha vestimenta.

De acuerdo con la Escala de Scoville, unidades que miden el nivel de picante de los alimentos, el Scoth Bonnet o Así Chombo como le conocemos en Panamá, se ubica entre los 100.000 – 350.000 unidades Scoville, por encima de la pimienta de cayena, el chile jalapeño, poblano, tabasco y algunos chile Chipotle. Fuente: Ecured.cu

 

11. Plátano

Un clásico en América que asamos, sancochamos, freímos e incluso horneamos. Aporta grandes cantidades de potasio a nuestro organismo, un mineral que entre muchos beneficios y funciones actúa como regulador de los niveles de agua en nuestro cuerpo.

Intenta salir de la rutina y cocina nuestras recetas de Plantintá y Patacones Rellenos con Camarones.

 


Continúa celebrando lo que nos hace panameños aprendiendo un poco más sobre los platos típicos de nuestro país, descargando gratuitamente nuestra guía gráfica: VIAJE GASTRONÓMICO – SABOREANDO A PANAMÁ. Dale clic a la imagen:

 

Categorias: Uncategorized

Autor: Chef_Sansae

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *