Lentejas: Secretos Para Hacerlas Bien SIEMPRE y Por Qué Deberías Comerlas

  Publicado el   por   Sin comentarios

“¡Hija, dale la vuelta a las lentejas antes que se me quemen!”. ¿Cuántos de nosotras no hemos escuchado estas palabras de nuestras madres o abuelas? Y no es para menos, las lentejas es una de las legumbres más consumidas en el mundo, incluyendo a Panamá. Aprende cómo preparar unas deliciosas lentejas –sin que se te quemen– en este artículo y conoce por qué deberías incluir esta popular legumbre en tu dieta.

Las lentejas, además de ayudarte a llevar una alimentación sana –por sus propiedades antioxidantes y ser una fuente rica en proteínas y minerales– es un alimento que satisface el hambre rápidamente gracias a su alta concentración de nutrientes.

¿Te ha pasado que tienes hambre y después de comer un poco de lentejas te sientes satisfecha? Esto es porque las lentejas están cargadas de proteínas, carbohidratos y minerales esenciales que no sólo te quitan el hambre, sino que nutren tu cuerpo, haciendo que realmente estés bien alimentada.

 

Pero, ¿qué son exactamente las lentejas? Las lentejas son legumbres

Y las legumbres constituyen un grupo de alimentos formado por los frutos secos de las plantas leguminosas. Por fuera suelen estar cubiertas por una piel y por dentro se caracterizan por su carne suave y de color pálido. Estas legumbres tienen un contenido casi nulo de grasas, siendo un alimento muy beneficioso para aquellas personas que quieren adelgazar o para las que cuidan de su peso.

Según la Revista Muy Interesante, consumir lentejas y otras legumbres mejora el control de los niveles de azúcar en sangre y reduce los riesgos de padecer una enfermedad coronaria, sobre todo en pacientes que sufren diabetes tipo 2. Además, su alto contenido en ácido fólico las convierte en un excelente alimento para prevenir el cáncer de mama.

Según la nutricionista Sonia Medina De Hijar, las lentejas, así como otras leguminosas como los frijoles y arvejas, son muy ricas en proteínas. Cada 100 gramos de lentejas tienen 22.6% de proteína en comparación con los frijoles que tienen un tanto menos 22.5%. De igual forma, las lentejas contienen fibra, lo que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y tienen vitaminas del grupo B que ayudan en la formación de glóbulos rojos y células.

 

Y, ¿cómo puedo prepararlas bien siempre?

Aquí te compartimos nuestros mejores consejos para que tus lentejas queden bien SIEMPRE.

1. Déjalas en remojo un rato

Lo primero que tienes que saber es que las lentejas no necesitan ponerse en remojo –como los frijoles– sin embargo, si quieres que estén más suaves, puedes dejarlas en agua sin sal por 3 horas. Una vez pasado este tiempo, verás algunos granos flotando en el agua, esto quiere decir que no están buenas para cocinar, así que puedes botarlas, escurres las demás y las pones aparte hasta el momento de prepararlas.

2. Está pendiente de ellas cada 15 minutos

Otro secreto de las lentejas, es que no necesitan demasiada cocción –sobre todo si las dejaste remojando por 3 horas–, estarán listas entre 40 a 50 minutos, así que si no quieres tener que gritarle a alguno de tus niños para que le “de la vuelta a las lentejas”, te recomendamos que pongas una alarma cada 15 minutos en tu teléfono o utilices un temporizador de cocina para que estés pendiente.

3. Agrega suficiente agua

También debes asegurarte que las lentejas tengan suficiente agua mientras se cocinan para que no se evapore el líquido y se quemen… No te preocupes, te compartiremos una receta con las medidas exactas para que puedas hacerlas en casa 🍲.

4. Prepara un guiso de verduras antes

Por último, y este es nuestro secreto mejor guardado, es que si quieres resaltar el sabor de tus lentejas aún más, siempre puedes preparar un sencillo guiso de verduras. Te prometemos que es realmente sencillo.

 

PARA PREPARAR TU GUISO NECESITARÁS:

  • 1/3 de Taza de aceite de oliva
  • 4 Cebollas grandes
  • 1 Cabeza de ajo entera
  • 4 Tomates maduros grandes
  • 3 Cucharaditas de Albahaca Orgániks de Sansae
  • 1 Cucharadita de Orégano Orgániks de Sansae
  • 3 Cucharaditas de Perejil Orgániks de Sansae
  • Pimienta Negra Orgániks de Sansae al gusto
  • Sal al gusto

PROCEDIMIENTO:

  1. En una sartén pon el aceite a calentar a fuego medio.
  2. Pica las cebollas como gustes. Pueden ser pedazos grandes o lascas y ponlas a sofreír junto a los dientes de ajo (no hace falta que piques los ajos).
  3. Agrega la sal al gusto (unas 2 o 3 cucharadas de sal te pueden funcionar bien). La sal hará que la cebolla y el ajo comiencen a botar sus jugos y los sabores se absorban en el aceite.
  4. Agrega las especias Orgániks de Sansae y tu Pimienta Negra Orgániks al gusto.
  5. Revuelve todo bien y cuando las cebollas comiencen a verse transparentes y se pongan suaves, agrega tus tomates. Tampoco hace falta que los piques con cuidado.
  6. Revuelve los tomates, baja el juego a medio-bajo y tapa la sartén.
  7. Verás como el tomate comenzará a botar sus jugos también y poco a poco tu mezcla se convertirá en un delicioso guiso.
  8. Si quieres, puedes aplastar los tomates un poco con un cucharón de madera para ayudar a que boten sus jugos.
  9. Deja cocinar por unos 15 a 20 minutos, hasta que veas la textura de guiso.
  10. Prueba la sazón y agrega más sal y pimienta si deseas. Revuelve bien.
  11. Deja que el guiso se enfríe y licúalo.
  12. Este guiso se lo vas a agregar a las lentejas cuando ya estén listas, sólo tienes que revolver bien. Verás que le dará un toque muy original y sobre todo delicioso a tu plato.

 


Este guiso también te sirve como dip para unos ricos patacones:
Cómo Preparar Ricos Patacones y Recetas para Acompañarlos


 

Ahora sí, es hora de preparar unas ricas y nutritivas lentejas en casa.

RECETA EL ESTILO PANAMEÑO: LENTEJAS CON CHORIZO.

Esta receta tradicional de nuestro país, aparte de ser deliciosa, es muy gustada, incluso por los niños más pequeños, sobre todo si se acompaña de arroz blanco. En caso que sea para ellos, es recomendable no ponerle trozos de cebolla muy grandes, ya que seguramente querrán quitarlos.

 

PARA PREPARAR TUS LENTEJAS NECESITARÁS:

  • 1 Paquete de lentejas
  • 1 Chorizo
  • 1 Cebolla
  • 1 Cucharada de aceite de oliva
  • Sal
  • ½ Cucharada de Pimienta Negra Organiks Sansae
  • 1 Cucharada de Ajo en Polvo Organiks Sansae
  • Agua

PROCEDIMIENTO:

  1. En una olla con suficiente profundidad para toda la sopa, fríe ligeramente el chorizo -cortado en medallones- con la cebolla (finamente picada o procesada), mientras hierves 2 litros de agua aparte.
  2. Una vez esté todo dorado, agrega el agua caliente, las lentejas lavadas, la pimienta, el ajo en polvo y el punto de sal.
  3. Deja cocinar a fuego medio (con tapa) por 15 minutos y después lo bajas a fuego lento por 30 minutos más.
  4. Revuelve cada 15 minutos y transcurrido el tiempo deja reposar.
  5. Agrega el guiso que te recomendamos arriba 😉

Puedes servir como sopa, con arroz blanco o unos ricos patacones y una ensalada para acompañar.

 

Si te gustó esta receta, te invitamos a ver más en nuestro blog, donde podrás encontrar desde tips para cocinar platos especiales como Saus a la Vinagreta con Picante Caribeño Hot Sauce Sansae, hasta, ¡Consejos para hacer supermercado!

Categorias: Uncategorized

Autor: Chef_Sansae

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *