Trucos Expertos: ¿Cómo Cocinar Porotos?

  Publicado el   por   Sin comentarios

El poroto es parte de la dieta regular del panameño y una fuente muy importante de nutrientes. De hecho, son pocos los que se puede resistir a un buen plato de porotos bien cocidos, acompañados de un rico arroz blanco y una tajada de plátano bien madura. Sin embargo, cocinar porotos es todo un arte, en este artículo te contamos algunos de nuestros mejores trucos expertos para prepararlos.

El poroto que conocemos y usamos regularmente en Panamá, se conoce como el poroto rojo. Es un producto que nunca falta en la despensa, ya que siempre nos saca de apuros para los días que queremos “mojar el arroz“.

Sabías que, los porotos son conocidos en otras regiones del mundo como: “Frijol” en México, “Frisoles” en Colombia, “Vainita” en Perú y “Caraotas” en Venezuela. También lo llaman poroto chileno o rayado, poroto negro, o poroto mantequilla.

La cantidad de nutrientes y beneficios que tienen los porotos para la salud son muchísimos, pero para mencionar algunos:

  • Ayuda a controlar el peso, ya que contiene fibra que nos da la sensación de estar satisfechos.
  • Tiene propiedades antioxidantes, las mismas ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
  • Los porotos aportan vitamina C al cuerpo, nutriente que eleva las defensas del cuerpo. Reforzando así nuestro sistema inmune para combatir infecciones, virus y bacterias que ingresan al organismo.
  • Cuida la salud ósea, los porotos contienen calcio por lo que son una excelente fuente de minerales para mantener huesos saludables y prevenir las complicaciones que se dan por falta de calcio en nuestro organismo.
  • Benefician al sistema digestivo: los porotos ayudan a mantener el sistema digestivo activo y sano. Por su alto contenido de fibra, favorece los procesos digestivos y evita complicaciones como el estreñimiento. Además, protegen el colon y ayudan a mantener la flora bacteriana estable.
Sabías que, el poroto es la menestra de mayor consumo en el mundo y se produce el 45% de ella en América Latina. (según datos del MIDA).

 

Trucos para Cocinar Porotos como Todo un Experto

Existen diferentes formas de preparar unos ricos porotos, pero todo va a depender de los implementos de cocina que tengas a mano en el momento.

  • Olla de Presión: Una forma mucho rápica, económica, y la que conserva mejor sus valores nutricionales.
  • Olla Regular: Este método toma un poco más de tiempo para cocer, pero cumple con la funcion perfectamente. Lo unico que debes tener en cuenta, es que si cocinas con el fuego alto debes estar pendiente de la cocción para evitar que se quemen.
  • Fogón de Leña: Si lo que quieres es darle un toque ahumado y tienes un fogon de leña, no hay que pensarlo dos veces en prepararlo de esta forma.
Tip: Si no tienes mucho tiempo para dedicarte a la cocina, puedes dejar los porotos ablandando en agua la noche anterior. Verás que cuando los cocines, será muchísimo más rápido.

 

Receta: Porotos guisados al estilo panameño SANSAE

Ingredientes

  • 1 libra de porotos secos, remojados durante la noche
  • 1 cucharada de aceita vegetal
  • 1 cebolla mediana, picada en trozos pequeños
  • 5 Ajíes de patio rojo bien picados
  • 3 tomates peritas maduros y cortados en cubos pequeños
  • Sal al gusto
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de Pimienta Cayenne SANSAE Organiks o al gusto, para darle un toque de picante
  • ½ cucharada de Ajo en polvo SANSAE Organiks
  • ½ cucharada de Culantro Sansae Organiks
  • ½ cucharada de Perejil Sansae Organiks
  • 7 tazas de agua, dependiendo de tamaño de la olla, se va agregando el agua

Procedimiento

  1. Calienta el aceite en una olla mediana, agrega la cebolla picada y el ajo en polvo. Revuelve y déjalo cocinanado durante unos dos minutos o hasta que la cebolla esté caramelizada.
  2. Agregar los tomates peritas picados, el comino molido, el ají de patio rojo picado, sal y pimienta al gusto. Cocine a fuego lento por otros cinco minutos, revolviendo de vez en cuando.
  3. Agregar las 7 tazas de agua y pon a hervir.
  4. Añade los porotos remojados y cocina fuego lento durante 40 minutos aproximádamente – tapando parcialmente la olla y revolviendo de vez en cuando– hasta que los porotos estén suaves. Agrega más agua si el líquido se empieza a secar antes de los porotos estén suaves.
  5. Agrega el cultantro y el perejíl SANSAE Organiks y revuelve bien para que agarre el sabor.

No olvides acompañarlo con un arroz blanquito y unas tajadas bien maduras.

Dato Curioso: En Panamá, Chiriquí es la provincia que más produce este tipo de leguminosa, con un promedio de 2,200 hectareas cultivadas al año, según los datos proveidos por el MIDA.

Puedes acompañar tus porotos con esta rica receta de Lengua con Recao Criollo acompañada de Arroz Blanco con Almendra o Pollo Asado Gourmet con Especias Orgániks y si te queda un poco de sobras de porotos podrías probarlo con un poco Ropa Vieja Con Recao Criollo y Patacones.

 

Categorias: Uncategorized

Autor: Chef_Sansae

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *